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Guía y Diccionario de la Suplementación Deportiva

 
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Luis (Santonja Fitness)



Registrado: 22 Ene 2010
Mensajes: 33
Ubicación: Asturias, España

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 11:33 am    Título del mensaje: Guía y Diccionario de la Suplementación Deportiva Responder citando

 

 


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En este artículo damos una pequeña descripción de lo que es la Suplementación, y seguido mostramos un Diccionario, primero con cada nutriente por orden alfabético, y seguido con los artículos de mayor interés y que tratan este campo.

Espero os guste y sirva de ayuda a mas de uno.


Suplementación: Nutrición Deportiva

La nutrición es una ciencia muy Joven y en continua evolución. Nuestros abuelos nacieron cuando Fünk estalla aislado la primera vitamina hacia los años 20-30. Nuestros padres se criaron con aceite de hígado de bacalao y levadura de cerveza como los primeros suplementos considerados "revolucionarios". Durante los años 50-60. hasta los años 70. la nutrición era una ciencia recién nacida" donde todavía la mayoría de las cosas se suponían y algunas pocas se sabían. Pero ya. en esos primeros 50 años habían aparecido "unos exploradores'' que se habían arriesgado a especular y utilizar sustancias como aminoácidos, péptidos. coenzimas. etc; eran "los atletas del hierro. Da vértigo ver cómo en las revistas de cultura física de los años 50 ó 60 (por supuesto. en medio de muchos errores y equivocaciones) se establecían hipótesis y teorías que se llevaban inmediatamente a la práctica" pero que la ciencia miraba con escepticismo o ignoraba directamente. Muchas de estas teorías. (por ejemplo, el efecto anticatabólico de ciertos aminoácidos, etc, etc). han sido materia de investigación en numerosos estudios científicos en los 80 y en los 90, y han pasado a constituir la base de la ciencia (le la nutrición en nuestros dios.
No se trataba de milagros ni hechiceros, quizás, lo que hacían estos pioneros era simplemente. utilizar la lógica y pragmatismo en la observación de sus propios cuerpos. con una combinación del aforismo griego: "conócete a ti mismo" y de esa frase tan conocida en el mundillo de "somos lo que comemos". Lo cierto es que. independientemente de que se reconozca o no. la ciencia de la nutrición en la actualidad es lo que es gracias a dos grandes pilares:

· LA NUTRICIÓN CLÍNICA
· EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Y a estas alturas, es mas que reconocida la función de la nutrición en el alto rendimiento en cuatro ámbitos fundamentales:

· Complemento imprescindible para el alto rendimiento
· Alternativa natural al doping
· Prolonga la vida deportiva en activo del atleta
· Preventivo y curativo de lesiones

La nutrición deportiva ofrece, en definitiva, un arsenal de suplementos inofensivos, sin efectos secundarios ni efectos adversos a corto o largo plazo" que son incluyen una gran cantidad de sustancias que completan la dieta a la vez que van a mejorar nuestro rendimiento deportivo, de forma natural y eficaz. La pregunta que podríamos hacernos es: ¿Para qué necesitamos tomar suplementos, si teóricanmente una dieta completa debería cubrir todas nuestras necesidades nutriticionales?. Pues justamente por eso" porque es una teoría; la práctica nos ha demostrado lo contrario. Los alimentos, hoy en día, varían mucho en cuanto a su contenido nutritivo por muchas razones: por los procesos tecnológicos, por el tipo de elaboración culinaria, por los contaminantes (abonos, pesticidas, fármacos), por las diferentes características de cada alimento, etc. pero además, (y esto consideramos que a estas alturas ya no puede ser discutido por nadie). los atletas, debido a que realizan una actividad y un esfuerzo superior a cualquier otro individuo sedentario, necesitan un mayor aporte de nutrientes que el resto de los grupos de población.

Por supuesto, los suplementos no son la panacea universal, simplenmente son una ayuda y deben de integrarse dentro de una dicta de alimentación sana v completa y de un programa de entrenamiento adecuado. Es decir, la clave es la relación ALIMENTACION-SÚPLEMENTACION-ENTRENAMIENTO.

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Luis (Santonja Fitness)



Registrado: 22 Ene 2010
Mensajes: 33
Ubicación: Asturias, España

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 9:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Lamentablemente, en el inicio del siglo XXI, aun encontramos algunas personas, incluso en el campo de las ciencias y la atención sanitaria, que continúan con aquello de que "las naranjas tienen suficiente vitamina C", o algunas otras "verdades universales". Cuando te encuentres alguno de estos individuos (que generalmente obedecen muy bien a esa frase de "somos lo que comemos"), sonríele con conmiseración, dale una palmada en "el lomillo" (seguro que suena hueco), y continúa tu camino.
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Luis (Santonja Fitness)



Registrado: 22 Ene 2010
Mensajes: 33
Ubicación: Asturias, España

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

ACEDERA (Rumex acetosa L.)
Flia. POLIGONÁCEAS

La acedera es una planta vivaz de hasta 1 m de altura. Se cría en prados y lugares herbosos, de todo el norte de la Península y de las montañas del resto del país. Las hojas de la acedera tienen sabor amargo, de ahí sus nombres acedilla, agrilla, vinagrera.

Contiene principalmente oxalato potásico ácido, que es el que comunica a las hojas y a los tallos de esta planta su sabor acedo. En el jugo de las acederas obtenido durante el verano se encuentra hasta un 1,36 % de esta sal. En el rizoma se hallan sustancias relacionadas con el ácido crisofánico, lo cual confirma su parentesco con el ruibarbo La acedera se considera aperitiva y diurética; otros le atribuyen la mágica virtud de purificar la sangre, que, en este caso, debería relacionarse con su acción estimulante del aparato urinario, del hígado y de las funciones intestinales. Desde antiguo tiene fama de excelente antiescorbútico, por su riqueza en vitamina C (de 20 a 25 mg por cien). Las hojas de la acedera hervidas ayudan a la digestión. Antiguamente se usaba el rizoma como laxante pero su menguada actividad obraba con enorme lentitud y se dejó de utilizar.

Deben abstenerse de tomar acederas y sus aguas, aquellos que tengan propensión a formar cálculos biliares o urinarios debido a que el ácido oxálico de las acederas favorece esta anomalía.

ACETIL-L-CARNITINA

La Acetil-L-Carnitina (también conocida como ALC) es una forma especial de carnitina que tiene la habilidad de optimizar la función cerebral, de hecho, atraviesa la barrera hematoencéfalica de forma mucho mas efectiva que la carnitina regular.

Beneficios: Los beneficios antienvejecimiento de la Acetil-L-Carnitina incluyen: protección del cerebro frente a los signos de envejecimiento, mejora de la memoria, incremento de la atención y vitalidad y protección y tratamiento de la demencia senil. Se han hecho investigaciones in vivo que han mostrado mejoras en enfermos de Alzheimer y ancianos con debilidad mental, de hecho, pacientes a los que se les administraron dosis de 3 gramos diarios de ALC presentaron un deterioro mental inferior a los placebo. Estas dosis son perfectamente tolerables y sin ningún síntoma de toxicidad. Estudios realizados en animales demostraron también su efectividad en la prevención de la enfermedad del Parkinson. La conclusión de esto es que la administración de suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40-50 años puede tener un rol protector de la degeneración cerebral.

Mecanismos de acción: el ALC es un nutriente natural del organismo que transporta ácidos grasos en la mitocondria. Hay estudios que muestran a la ALC como protector del cerebro mediante el fomento de los NMDA (receptores sensibles al glutamato) que normalmente declinan con la edad; además, previene la formación de lipofucsina (pigmento) y mejora el riego cerebral. Además, ALC previene el daño celular que ocurre cuando hay una deficiencia de oxígeno en la célula nerviosa.

Dosis: Con el paso de los años, los niveles normales de ALC en el cerebro disminuyen por lo que para el normal funcionamiento del mismo es recomendable tomar suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40 años. La dosis recomendada es de 500 mg al día tomadas por la mañana con el estómago vacío.

¿Cuándo nos conviene tomar Acetil-L-Carnitina y cuando L-carnitina sola?. En aquellas personas que necesitan un incremento energético, pérdida de peso o una disminución de los niveles de triglicéridos, es conveniente tomar L-carnitina. Sin embargo, si lo que se necesita es incrementar y/o proteger la función cerebral, o la persona está bajo un significativo estrés mental, la suplementación con Acetil-L-Carnitina es la opción adecuada.

ACIDO ASCORBICO (Vitamina C)

Es una de las vitaminas más importantes, y sus necesidades cuantitativas son las más elevadas. Es la única vitamina que actúa aisladamente, sin unirse con un apoenzima para formar una enzima.
Se la clasifica dentro de las vitaminas hidrosolubles, circulando por el organismo con los fluidos y eliminandose su exce
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Luis (Santonja Fitness)



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Mensajes: 33
Ubicación: Asturias, España

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 9:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo siento, la propia web no me deja escribir por post mas de un determinado número de carácteres (letras, números, símbolos), y me es muy engorroso tener que ir poco a poco (lleva muchísimo tiempo, y es muy extenso mi diccionario de la suplementación), por lo que os dejo el link:

http://www.culturismoysuplementos.com/viewtopic.php?f=5&t=1302
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Luis (Santonja Fitness)



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Mensajes: 33
Ubicación: Asturias, España

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 7:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y para aquellos que quieran programarse un plan dietario o de entrenamiento y que necesiten de ayuda: www.luisentrenadorpersonal.com

Aquí en el siguiente link podréis ver la evolución de unos pocos de mis alumnos: http://luisentrenadorpersonal.com/galeria-2/
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