Índice del Foro www.portalfitness.com www.portalfitness.com

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LibreriaMariano.com - Libros usados y coleccionismo. También Dvds, Cds y Vinilos. Envíos a todo el mundo. Click Aquí

ATLETISMO-SPRINT-100 M , 200 M, 400 M

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.portalfitness.com -> Educación Física y Deportes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Walter

MensajePublicado: Mar Oct 19, 2004 1:39 pm    Título del mensaje: ATLETISMO-SPRINT-100 M , 200 M, 400 M Responder citando

Bookmark and Share
Hola, estoy dedicando 1 día a la semana a ir a la pista de atletismo a hacer pasadas de 100,200,400 metros.
Me gustaría que alguien que se dedique a este tipo de entrenamiento me aconceje e intercambiar impresiones.

un saludo
walter
Walter

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, mientras tanto voy colgando artículos interesantes:

¿Qué es la barrera de la Velocidad?
Por Lic. Gabriel Lemme

Este fenómeno ha sido estudiado por Osolin (1970) quien dedujo que debido a la aplicación de contenidos, métodos y cargas de entrenamiento idénticos se ha provocado por acostumbramiento un estereotipo gestual, que hace muy difícil de modificar, un nuevo desarrollo de la velocidad.
Con la automatización del gesto deportivo se crea lo que se conoce "estereotipo dinámico", el cual conduce una red fija del sistema de neuronas implicadas, por lo tanto en la práctica constante de repeticiones de un gesto a igual cadencia consolida los parámetros espacio-temporales, por lo cual se establece la "barrera de velocidad" produciendo un estancamiento en su evolución.
Una manera de evitar este estancamiento es utilizar métodos renovados constantemente, el método variable es el más adecuado, pero con formas cambiantes y diferentes situaciones.
Resumiendo, el problema de la "barrera de velocidad" implica tener en cuenta las siguientes constataciones: formación de un estereotipo gestual dinámico por contenidos de entrenamiento polivalentes y específicos, variación de combinaciones, ejercicios de aligeramiento y desestabilización de los estereotipos adquiridos, por todo esto se recomienda realizar la siguiente secuencia de trabajo:

· Reforzamiento inicial de los grupos musculares implicados.
· Ejercicios en situación de aligeramiento, con mayor velocidad de la normal.
· Estabilización de movimientos acelerados en cada unidad de entrenamiento.

Programa orientado hacia la superación de la barrera de velocidad
Este está referido específicamente al entrenamiento de carrera, siendo el primer método utilizado el de repeticiones ejecutadas a máxima velocidad, a pesar de que este método plantea algunas objeciones que enumeraremos a continuación, es sumamente utilizado.
Según Naglak que las define de la siguiente manera:

a) el hecho de que el entrenamiento es suspendido al aparecer los primeros síntomas de cansancio, impide un trabajo de gran volumen, lo cual es de gran importancia en la intensificación del entrenamiento.
b) Las repeticiones máximas de acciones iguales, con frecuencia conducen a la estabilización de esta cualidad.
Dicha estabilidad es conocida como " barrera de velocidad", que representa la creación de un modelo dinámico estereotipado, tanto en las características espaciales como temporales, o sea en velocidad y frecuencia.
Este fenómeno parece vinculado a la estabilización de engramas motores que se corresponde con automatismos inferiores a los necesarios para realizar movimientos de mayor velocidad. En el caso de movimientos ejecutados a gran velocidad no se puede realizar el "feed-back" sensorial, produciéndose lo que se denomina como automatismos o praxias, que incluyen los aspectos ideomotor y motor de la respuesta motriz, es decir el aspecto consciente de la iniciación y el aspecto automático del desarrollo del acto.
Para contrarrestar este fenómeno se recurre a dos acciones, desarrolladas a continuación:

1. Derrumbamiento de la barrera de velocidad que se caracteriza por la tendencia consciente de crear del deportista condiciones que le permitan mejorar las velocidades, de forma facilitada por el medio exterior por ejemplo: carreras en descenso, aplicación de materiales más ligeros, etc.; los métodos facilitadores no deben ser muy exagerados para no variar el gesto o técnica de carrera de tal modo que los músculos implicados sean otros o en su defecto que trabajen en ángulos que no sean los adecuados; y la velocidad debe ser próxima a la que el deportista podrá alcanzar en condiciones normales.

2. La extinción de la barrera de velocidad consiste en el abandono temporal del entrenamiento de velocidad, eliminando el entrenamiento de velocidad sin que se resientan las habilidades técnicas. Es importante que en esta etapa se procure elevar los niveles de fuerza por medio de ejercicios especiales y auxiliares o variaciones de ejercicios que permitan transfer
Walter

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

transferencias positivas hacia el gesto real de competición. Podemos enumerar 4 ejercicios:

· Carreras cortas con salida lanzada.
· Ejercicios de supravelocidad.
· Ejercicios de estimulación nerviosa.
· Ejercicios de técnica de carrera.

1. Carreras con salida lanzada: este entrenamiento se refiere a realizar repeticiones de 30 a 50 mts. con salida lanzada, donde cada repetición debe realizarse a máxima velocidad, con una recuperación de 4 a 8´, entre cada una de ellas, para lograr la reposición de las fuentes energéticas y del sistema neuromuscular. el objetivo de este entrenamiento es lograr la adaptación de las fibras musculares hacia las características determinantes de la velocidad.

2. Carreras de supravelocidad: son aquellas en las cuales los corredores alcanzan velocidades superiores a las propias, facilitadas por el medio, se realizan para lograr una adaptación muscular y funcional de las fibras rápidas. Algunos ejemplos son los siguientes: carreras arrastradas, suspendidas, en plano inclinado, bicicleta estática, etc.

3. Ejercicios de estimulación nerviosa: consisten en realizar esfuerzos de máxima intensidad, incrementando la motivación en la ejecución de las acciones, complementando los procesos neuronales que se producen por las cargas nombradas anteriormente. Básicamente se reconocen tres tipos de trabajos: estimulación sensorial ya sea con señales visuales, auditivas o mecánicas, buscando mejorar la fase de aceleración, estimulación emocional que consiste en establecer un mecanismo de retroalimentación inmediata sobre la ejecución y valoración de las tareas de alta velocidad, trabajando sobre los aspectos de concentración y motivación entre otros. Por ultimo encontramos la estimulación de la corteza motora del cerebro, la cual es trabajada con ejercicios de coordinación intramuscular de la musculatura implicada en la acción.

4. Ejercicios de técnica de carrera: estos ejercicios permiten la ejecución técnica del movimiento de forma fluida y eficaz, evitando la aparición de formas musculares que interfieran o dificulten la acción, logrando así una mejora en la etapa final de la máxima velocidad. Algunos ejercicios pueden ser los siguientes: skipping alternativos, continuados a una pierna, skipping circular, de baja frecuencia, modulaciones, etc.

Lic. Gabriel Lemme
gabriel@deportsalud.com

Colaboración Profesora M. Verónica Bonifato

Bibliografía consultada:

-"La Velocidad" de García Manso, Valdivielso; Ruíz Caballero y Acero.

-"Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte" de García Manso, Valdivielso y Ruíz Caballero.

-"Entrenamiento Optimo" de Jürgen Weineck.

-"Superentrenamiento" de J. Verkhoshansky y M.Siff.
Diegotes

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo tambien 1 0 2 veces por semana, hago carreras cortas de 350 a 450 m.
Ahora por cuestiones de tiempo, lo hago solo 1 vez a la semana, pero es increible el aguante que te da mientras entrenas, que gracias a estas carreras te agrandan el corazon y podes llevar una vida mas saludable.

En la facultad, hacemos ejercicios de velocidad y espero algun dia poder aplicarlas en algunas de estas carreras o salidas a correr que hago.

Saludos

Diego.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Walter

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

101% ANAEROBICO !
Diegotes

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Walter escribió:
101% ANAEROBICO !

Exacto!.
Vos queres competir amigo Walter?
Yo mas de una maraton de 8 km no he hecho. Quiero llegar a alguna de 15 o 21km.
Walter

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

nop, simple entrenamiento.
Yo corrí los 1,500 mts de pista, carreras de 3 k de 8 k de 10k y 1 de 42 k (nunca más 42 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Pero ahora intento entrenar fuerza, potencia, velocidad, coordinacion intermuscular, etc. para potenciar el entrenamiento de alta intensidad y elevar el metabolismo.

un saludo
walter
Diegotes

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 12:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Perfecto.
Yo pienso hacer lo mismo pero mas tirando a fin de año o principios de año que viene. Darle mas a la velocidad y tratar de hacer tantos km en tanto tiempo, algo mas controlado. Mas potencia y velocidad.

Mientras seguire endureciendo mis piernas con las rutinas y los aerobicos.

Salu2

Diego
Hell

MensajePublicado: Sab Oct 23, 2004 5:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Oye Walter, ¿sustituyes un día de piernas por las carreas en HD?
Yo tb quiero empezar a correr, xq me estoy planteando seriamente la posibilidad de participar en un triathlon.
Saludos!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Walter

MensajePublicado: Sab Oct 23, 2004 10:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo que hago es descansar más días:

x ejemplo:
Pectoral-Espalda
+4días
PISTA
+4días
Pierna
+4días
Hombro-tr-B
+4 días
Pierna

y así sigo hasta que cuadre de nuevo, digamos que la pista es 1 vez c/15 días mientras me sienta con energia y no comprometa la recuperación.
Yo corría antes distancias de fondo, este entrenamiento lo hago para entrenar Potencia, Velocidad y el entorno anaeróbico que genero es BRUTAL.
Aunque no lo creas, muero en BRAZOS en los sprint, si pudiera desdoblarme, las piernas seguirían solas jaja

un saludo
walter
Hell

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2004 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias walter!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farolm

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2004 4:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas Walter,

Avisame cuendo superes los 19,32 en 200 metros planos, para llevar un notario que certifique el nuevo WR en la prueba...

O si gustas los 43,18 em 400 metros planos... O ambos.

Hazañas del hectometrista Michael Johnson y su particular estilo de carrera.

Los 19,32 en Atlanta, magistrales no, magistrales.
Walter

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2004 11:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno , como no mi amigo tome note aqui va mi WR (Walter´s record):

1ª pasada: 100 mts: 14 segundos
2ª pasada: 200 mts: 32 segundos
3ª pasada: 200 mts: 32 segundos
4ª pasada: 400 mts: 1´24 segundos !

Como me ve!? Cree que tengo alguna posibilidad? jajajaj

(Conste que es una pasada detrás de la otra, sino vato mis propios records jeje)

un saludow
walter
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.portalfitness.com -> Educación Física y Deportes Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: