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Ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo

 
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Autor Mensaje
scox963



Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:28 pm    Título del mensaje: Ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo Responder citando

 

 


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Aunque se que esto es imposible, y que la unica forma conocida es alternando periodos de ejercicios de cardiovascular con otros de pesas y demas, no se exactamente cuanto ha de durar un periodo de cada tipo, ¿una semana cardio otra semana musculación? ¿un mes cardio otro de pesas? ¿O vale incluso un dia cardio, al siguiente musculacion y al otro cardio y asi sucesivamente?

Tambien he leido por ahi que hay individuos, a parte de los principiantes, que si consiguen perder peso y ganar musculo sin alternar, ¿que caracteristicas tienen? ¿Alguno lo ha conseguido?

Saludos a todos.
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Ivasam



Registrado: 11 Ene 2006
Mensajes: 441

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:45 am    Título del mensaje: Re: Ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo Responder citando

Saludos, en general es muy dificil ganar peso sin grasa, sin embargo lo que puedes hacer es hacer ciclos de seis semanas uno de mas y otro de definicion, en el de masa te dedicas a trabajar intensamente con ejecrcicios basicos, es decir haces sentadillas, pesos muertos, press militar, press de banca, y asi por el estilo, olvidandote completamente de los aerobicos y entrenando un maximo de tres veces por semana, comiendo muchas proteinas y carbohidratos complejos, en el ciclo de difinicion bajas la cantidad de calorias diarias, haces aerobicos y te dediocas ha hacer ejercicios de aislamiento. basicamente es lo que comunmente se hace.

Saludos

Ivan
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Hector Cruz



Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 625

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:32 am    Título del mensaje: Responder citando

scox963 escribió:
Tambien he leido por ahi que hay individuos, a parte de los principiantes, que si consiguen perder peso y ganar musculo sin alternar, ¿que caracteristicas tienen? ¿Alguno lo ha conseguido?

Saludos a todos.


Todos reunen la mismas caracteristicas comunes: empezar en el mundo del fisioculturismo y una ausencia completa de mediciones(o bien el uso de mediciones incorrectas como medir "a ojo").

Con un caliper(un aparato para medir el % graso) y una bascula en la mano nadie puede sostener eso.

Basicamente esta leyenda urbana se basa en el caso más común de un principiante en un gimnasio:

Nuestro amigo Carlitos se apunta a un gimnasio.
Carlitos se encuentra en esos momentos en un consumo calorico de equilibrio(ni gana ni pierde peso).Al llegar al gimnasio Carlitos o bien mantiene su dieta o bien la mejora(nadie entra en un gimnasio y cambia su dieta a hamburguesas todos los dias) con lo que la consecuencia directa es que pasa de un estado de equilibrio a un estado hipocalorico(sencillamente porque come lo mismo o mejor y ahora gasta más debido al ejercicio anaerobico).

Carlitos pasa 1 o 2 meses en el gimnasio con lo que consigue 2 cosas: mejoras importantes de la fuerza(desarrollo de la coordinación intramuscular) y una mejora evidente del tono muscular(el tono muscular es una relación de aspecto entre el estado relajado y contraido de un musculo sin relación ninguna con la fuerza y/o volumen).

Carlitos se ve estupendo en el espejo.Obviamente ha perdido grasa(esta en estado hipocalorico) y ve sus musculos.Como sus musculatura es ahora perceptible a simple vista(y cada vez levanta mas peso debido a la mejora de la coordinación intramuscular) Carlitos deduce que ha ganado masa muscular.

En realidad no lo ha hecho.Carlitos ha ganado tono,fuerza y perdido grasa pero no ha ganado volumen porque su regimen es hipocalorico.
Si Carlitos usara un Caliper y una bascula saldria de su error.

Esta es una posibilidad.La otra posibilidad es que conforme llega al gimnasio uno de los gurus que los rondan le comentan que debe aumentar su consumo calorico si quiere aumentar su volumen(es un razonamiento muy simple: si con lo que comes ahora ni ganas ni pierdes peso no puedes esperar aumentar tu consumo energetico con las pesas y encima ganar peso).Carlitos le hace caso y empieza una dieta de volumen con lo que poco a poco va ganando peso.

Carlitos se mira en el espejo y se ve más grande,con más tono y con más fuerza.Por otra parte,!es curioso! su musculatura es cada más visible.
¿Habre perdido grasa? Carlitos no entiende muy bien como funciona el team y deduce que sí,que si se ve más definido es porque ha ganado grasa.

Lo que le ocurre a Carlitos en esta segunda posibilidad es lo siguiente.A nivel visual es irrelevante la cantidad de grasa que se tenga,se puede tener mucha grasa y verse definido porque lo importante no es valor absoluto sino el % graso relativo de su cuerpo(en suma la relación masa muscular/masa adiposa).

Carlitos antes pesaba 70 Kilos con un 25% de grasa corporal.Ha ganado 10 kilos limpios(pura simplificacion esto no es posible) y no ha perdido 1 solo gramo de grasa.

Si antes tenia un 25% y 70 kilos tenia 17.5 Kilos de grasa.Al ganar 10 kilos de musculo pesa 80 y sigue teniendo 17.5 kilos de grasa pero ahora esta masa adiposa representa no un 25% de su peso sino un 21%.
Carlitos(y todo el mundo) lo ven más definido pero en realidad no ha perdido nada de grasa.

Carlitos,de nuevo ,deduce que ha ganado masa muscular y perdido masa adiposa.Carlitos,de nuevo,no cometeria este error con los datos de un caliper y una bascula.

Por ultimo tenemos una 3ª opción.Carlitos entre en el gimnasio y decide aumentar las calorias de su dieta.Al hacer esto y con un entrenamiento intenso empieza a ganar volumen y mantiene su dieta como está(hipercalorica).Carlitos cada vez consume más(incluso en reposo) ya que su masa muscular es cada vez mayor asi que lo que en los 3 primeros meses era un estado hipercalorico se convierte
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Hector Cruz



Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 625

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:33 am    Título del mensaje: Responder citando

se convierte en el 4º mes en un estado hipocalorico.Pasan mas meses y Carlitos,esta vez sí,delante de un caliper y una bascula afirma:"He ganado musculo y perdido grasa" cuando en realidad no es consciente de que han sido dos proceso separados.




Espero que la parabola os ilumine sobre las numerosas leyendas urbanas del mundo del fisioculturismo que no tienen base fisiologica ninguna.
Basicamente:

- Para ganar masa muscular es necesario un regimen hipercalorico o no hay ganancia.

-Para perder masa grasa es necesario un regimen hipocalorico o no hay perdida.

Dado que un regimen no puede,obviamente, ser hipercalorico e hipocalorico a la vez no hay mas soluciones que realizar mesociclos de volumen y definición.
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seba



Registrado: 24 Jul 2004
Mensajes: 1320

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta buena la parabola, espero que a los principiantes les sirva.

En lo que se refiere a la pregunta sobre cuanto tiempo debe durar cada periodo (volumen-definición) no hay una respuesta exacta. Todo depende de cuanta grasa se gana o se pierde con uno y con otro. Lo ideal es ponerse como meta ganar solo 1kg. de peso al mes en epoca de volumen de esta manera nos aseguramos de que ganamos poca grasa y cuando vemos que la grasa sea bastante visible entrar en epoca de definicion. Hay que tener en cuenta que como dijo el amigo hecto en epoca de definicion no se gana músculo por esto es importante que la grasa ganada en epoca de volumen no sea excesiva ya que sino vamos a tener que pasar mucho tiempo para sacarnos de encima esa grasa.
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scox963



Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 270

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 10:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas, son bastante aclaratorias. Aunque si alguien quiere aportar algo nuevo u otro punto de vista que lo haga.

Saludos.
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scox963



Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 270

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 10:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Una duda que se me paso: Si no es posible ganar musculo y perder grasa a la vez vez, alguien me puede explicar la razon por la que pase de levantar 12 kg a 50 kg. Es demasiada la diferencia como para explicarla con ganancia de coordinacion muscular y no soy principiante precisamente si solo he hecho rutinas de perdida de peso y ganancia solo de definicion. No dudo de vuestros criterios, pero me gustaria que alguien me diera una explicacion.

Saludos.
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Hector Cruz



Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 625

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 4:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

scox963 escribió:
Una duda que se me paso: Si no es posible ganar musculo y perder grasa a la vez vez, alguien me puede explicar la razon por la que pase de levantar 12 kg a 50 kg. Es demasiada la diferencia como para explicarla con ganancia de coordinacion muscular y no soy principiante precisamente si solo he hecho rutinas de perdida de peso y ganancia solo de definicion. No dudo de vuestros criterios, pero me gustaria que alguien me diera una explicacion.

Saludos.


Bueno y más,y mucho más que esa diferencia de peso.De hecho es la ganancia de fuerza clasica del caso 1 de mi post: cero ganacia muscular,ganancia de tono e importantisimas ganancias de fuerza.

Pero es que sin datos es imposible saber a cual de los 3 casos antes descritos perteneces que es precisamente lo que indicaba en mi post: todo el mundo que afirma haberlo hecho no puede presentar datos objetivos y el haber ganado masa muscular o haber perdido masa grasa lo basan simplemente en percepciones subjetivas.

Lo que te recomiendo es un caliper y una bascula en tu siguiente ciclo(bascula supongo que tendrás y caliper se pueden comprar aceptablemente buenos por 30€),realiza mediciones y recuerda que
tu % graso disminuye sin perder un solo gramo de grasa por el simple hecho de ganar masa muscular.
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Aristides Pescada



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 148

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no creo que sea imposible ganar musculo y perder grasa a la vez, de hecho se puede, pero necesitas una dieta "superior" que considere indice insulinico de los alimentos, y tambien depende de tu tolerancia a la insulina, una dieta bien formada y suplementado correctamente deberia ser posible, a diferencia de lo que piensan algunos.
La dieta debe contener muchos vegetales, aparte de proteinas carbos y bla bla bla ( ya tu sabes)
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